viernes, 28 de septiembre de 2012

UNIDAD 2. ENLACES QUIMICOS Y ESTADO SOLIDO CRISTALINO INTRODUCCION


2.9 Comparación Propiedades Compuestos Iónicos Y Covalentes

Con la información que hemos explicado hasta aquí, podemos ahora contestar la pregunta que inició este bloque: ¿en qué difieren los óxidos metálicos de los no metálicos? Como ya vimos, el compuesto de cloruro de sodio se forma debido a la atracción entre iones sodio y cloruro que tienen cargas opuestas. La fuerza electrostática que mantiene unidas las partículas con cargas opuestas dentro de un compuesto iónico se llama enlace iónico. Los compuestos que poseen este enlace son compuestos iónicos. Cuando ocurren enlaces iónicos entre metales y el oxígeno que es un no metal se forman óxidos metálicos como por ejemplo la cal CaO y la herrumbre Fe2O3. La mayoría de los otros compuestos iónicos se llaman sales. Todos los compuestos iónicos son sólidos a temperatura ambiente, ninguno es líquido ni gaseoso ¿cuál es la razón?

Seguramente has observado la semejanza entre la sal común, un sólido iónico y el azúcar de mesa, un sólido covalente. Sin embargo, si calientas la sal en la estufan o se fundirá aunque la temperatura sea alta. Por el contrario, el azúcar se funde aúna temperatura relativamente baja ¿afecta el tipo de enlace esta propiedad? Las diferencias en propiedades son el resultado de las diferencias en las fuerzas de atracción. En un compuesto covalente, el enlace covalente entre los átomos de las moléculas es muy fuerte, pero la atracción entre las moléculas individuales (fuerzas intermoleculares) es relativamente débil (son mil veces más débiles que los enlaces de los átomos de una molécula y mucho más débiles que las fuerzas eléctricas que unen los iones en un compuesto iónico).
 Propiedades de enlaces iónicos
·     Temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas. Sólidos a temperatura ambiente. La red cristalina es muy estable por lo que resulta muy difícil romperla.
·     Son duros (resistentes al rayado).
·     No conducen la electricidad en estado sólido, los iones en la red cristalina están en posiciones fijas, no quedan partículas libres que puedan conducir la corriente eléctrica.
·     Son solubles en agua por lo general, los iones quedan libres al disolverse y puede conducir la electricidad en dicha situación.
·     Al fundirse también se liberan de sus posiciones fijas los iones, pudiendo conducir la electricidad.
 Propiedades.
Son las habituales de los enlaces covalentes:
·    Temperaturas de fusión bajas. A temperatura ambiente se encuentran en estado gaseoso, líquido (volátil) o sólido de bajo punto de fusión.
·    La temperaturas de ebullición son igualmente bajas.
·    No conducen la electricidad en ningún estado físico dado que los electrones del enlace están fuertemente localizados y atraídos por los dos núcleos de los átomos que los comparten.
·    Son muy malos conductores del calor.

·    La mayoría son poco solubles en agua. Cuando se disuelven en agua no se forman iones dado que el enlace covalente no los forma, por tanto, si se disuelven tampoco conducen la electricidad.


2.10 Fuerza Del Enlace Covalente

Fuerza del enlace
La energía de disociación del enlace, D, se define como la diferencia de energía entre el mínimo de la curva de energía potencial de la molécula diatómica y la energía de los átomos separados. Cuanto mayor es la energía de disociación del enlace mayor es la fuerza de unión  entre los  átomos que  forman dicho enlace.  Esto es un  aspecto  importante a considerar cuando se estudien las  reacciones  que una  molécula  puede  sufrir, pues una molécula cuyos  átomos estén fuertemente unidos necesitará una energía de  activación  alta para poder reaccionar.
Cuando se  hace uso de las  fuerzas de  enlace en ciclos  termodinámicos, es más conveniente  emplear la entalpía de  disociación  del  enlace,  ∆Hd, que es la  variación de entalpía para la reacción de disociación (1):
A−B (g)  →  A(g)  +  B(g) (1)
La entalpía de disociación del enlace difiere de la energía del enlace en RT.

2. TEORIA DEL ENLACE DE VALENCIA (EV)
Esta teoría parte de los átomos individuales situados a una distancia infinita unos de otros y los acerca hasta la distancia de enlace, calculándose las interacciones de todo tipo que se producen entre ellos. Para ello se toma una función de onda Ψ aproximada y se minimiza la energía de la misma para obtener el estado más estable.

2.11 Enlace Metálico Y Elementos Semiconductores

Es el tipo de enlace que se produce cuando se combinan entre sí los elementos metálicos; es decir, elementos de electronegatividades bajas y que se diferencien poco.
Los metales forman unas redes metálicas compactas; es decir, con elevado índice de coordinación, por lo que suelen tener altas densidades. Las redes suelen ser hexagonales y cúbicas.
Hay dos modelos que explican la formación del enlace metálico. El modelo de la nube de electrones y la teoría de bandas.

Modelo de la nube de electrones:
Según este modelo, los átomos metálicos ceden sus electrones de valencia a una "nube electrónica" que comprende todos los átomos del metal. Así pues, el enlace metálico resulta de las atracciones electrostáticas entre los restos positivos y los electrones móviles que pertenecen en su conjunto a la red metálica.
En el enlace metálico, los electrones no pertenencen a ningún átomo determinado. Además, es un enlace no dirigido, porque la nube electrónica es común a todos los restos atómicos que forman la red.
Hay que aclarar que los átomos cuando han cedido los electrones a la nube común, no son realmente iones, ya que los electrones quedan dentro de la red, perteneciendo a todos los "restos positivos".

Este modelo es muy simple y sirve para interpretar muchas de las propiedades de los metales; aunque tiene ciertas limitaciones, principalmente en la explicación de la diferente conductividad de algunos metales.

En cuanto a la conductividad, se pueden dar 3 tipos de materiales
Conductores: Son elementos metálicos los cuales son capaces de conducir la corriente eléctrica, debido a que la banda de valencia y la banda de conducción están juntas, permitiendo el paso libre de los electrones de una banda a otra.
Aislantes: Son los elementos que no son capaces de conducir la corriente eléctrica. La banda de valencia y la banda de conducción están separadas por una gran brecha energética que impide la conducción.
Semiconductores: Son los elementos cuya brecha energética prohibida es menor y se puede alcanzar la banda de conducción en determinadas circunstancias.

Propiedades de los metales:
A excepción del mercurio, los metales puros son sólidos a temperatura ambiente. No obstante, sus puntos de fusión son muy variables, aunque generalmente altos.
Son buenos conductores de la electricidad y del calor.
Presentan un brillo característico.
Son dúctiles y maleables. Esto es debido a la no direccionalidad del enlace metálico y a que los "restos positivos"  son todos similares, con lo que cualquier tracción no modifica la estructura de la red metálica, no apareciendo repulsiones internas.
Presentan el llamado "efecto fotoeléctrico"; es decir, cuando son sometidos a una radiación de determinada energía, emiten electrones.
Se suelen disolver unos en otros formando disoluciones que reciben el nombre de aleaciones

2.12 Teoría de bandas

Esta teoría representa un modelo más elaborado para explicar la formación del enlace metálico; se basa en la teoría de los orbitales moleculares. Esta teoría mantiene que cuando dos átomos enlazan, los orbitales de la capa de valencia se combinan para formar dos orbitales nuevos que pertenecen a toda la molécula, uno que se denomina enlazante (de menor energía) y otro antienlazante (de mayor energía). Si se combinasen 3 átomos se formarían 3 orbitales moleculares, con una diferencia de energía  entre ellos menor que en el caso anterior. En general, cuando se combinan N orbitales, de otros tantos átomos, se obtienen N orbitales moleculares de energía muy próxima entre sí, constituyendo lo que se llama una "banda"
En los metales existe un número muy grande de orbitales atómicos para formar enlaces deslocalizados que pertenezcan a toda la red metálica (como si fuese una gran molécula). Como el número de orbitales moleculares es muy grande forman una banda en la que los niveles de energía, como se ha dicho anteriormente, están muy próximos. 
En los metales se forman dos bandas. Una en la que se encuentran los electrones de la capa de valencia que se denomina "banda de valencia" y otra que se llama "banda de conducción" que es la primera capa vacía.
En los metales, la banda de valencia está llena o parcialmente llena; pero en estas sustancias, la diferencia energética entre la banda de valencia y la de conducción es nula; es decir están solapadas. Por ello, tanto si la banda de valencia está total o parcialmente llena, los electrones pueden moverse a lo largo de los orbitales vacios y conducir la corriente eléctrica al aplicar una diferencia de potencial.
En el caso de los aislantes la banda de valencia está completa y la de conducción vacía; pero a diferencia de los metales, no sólo no solapan sino que además hay una importante diferencia de energía entre una y otra (hay una zona prohibida) por lo que no pueden producirse saltos electrónicos de una a otra. Es decir, los electrones no gozan de la movilidad que tienen en los metales y, por ello, estas sustancias no conducen la corriente eléctrica.
Un caso intermedio lo constituyen los semiconductores, en el caso de las sustancias de este tipo, la banda de valencia también está llena y hay una separación entre las dos bandas, pero la zona prohibida no es tan grande, energéticamente hablando, y algunos electrones pueden saltar a la banda de conducción. Estos electrones y los huecos dejados en la banda de valencia permiten que haya cierta conductividad eléctrica. La conductividad en los semiconductores aumenta con la temperatura, ya que se facilitan los saltos de los electrones a la banda de conducción. Son ejemplos de semiconductores: Ge, Si, GaAs y InSb.


  
2.13 Estructura de los materiales

2. Estructura de los materiales definición e Todos los materiales están integrados por átomos los que se organizan de diferentes maneras, dependiendo del material que se trate y el estado en el que se encuentra. m Gas - Sólido - Líquido Un sólido es un material que posee forma y volumen definidos y que es una sustancia constituida por átomos metálicos, átomos no metálicos, iones ó moléculas.
3. Estructura de los materiales definición Granos cristalinos Moléculas Electrones Superestructuras Átomos Amorfas Protones Defectos Neutrones Cristalinas Etc. Propiedades PropiedadesPropiedades Electrónicas insensibles a la sensibles a la Magnéticas Microestructura Microestructura Eléctricas Etc.
4. Estructura de los materiales definición m Los sólidos se pueden clasificar teniendo en cuenta el arreglo interno de sus partículas, en amorfos y cristalinos. materiales amorfos materiales cristalinos Materiales en los que sus Cuando las moléculas que componen átomos siempre están en un sólido están acomodadas desorden o desalineados regularmente, decimos que forman un aún en su estado sólido. No cristal, y al sólido correspondiente le presentan una disposición llamamos sólido cristalino o fase. interna ordenada por lo tanto Porque las partículas macroscópicas no tienen ningún patrón que los forman (los cristales) tienen determinado. Amorfo quiere formas regulares: si examinamos decir que no tienen forma. cristales de cloruro de sodio bajo una lente de aumento, veremos que los cristales tienen forma de pequeños cubos.
5. Estructura de los materiales definición Estructura periódica o repetitiva c Orden de largo alcance (alrededores idénticos) Resulta de la organización periódica de puntos en el espacio, a lo cual se le asocia un motivo particular Conceptos de cristalografía
6. Estructura de los materiales definición El sistema es tal que puede ser descripto por una celda unidad. c La celda unidad que contienen un único punto de red (mínimo volumen posible) se llaman celdas primitivas. En el espacio la representación contiene seis parámetros (a, b, c, ß, Representación geométrica de la estructura cristalina
7. Estructura de los materiales definición Celda unitaria: Es la unidad estructural que se repite en un sólido, cada sólido cristalino se representa con cada uno de los siete tipos de celdas c unitarias que existen y cualquiera que se repita en el espacio tridimensional forman una estructura divida en pequeños cuadros. A un modelo simétrico, que es tridimensional de varios puntos que define un cristal se conoce como una red cristalina.Punto reticular: Líneas rectasión, átomo o imaginarias que El patrón se repite enmolécula que se forman la Celdilla el espacio y forma elrepite infinitamente unidad retículo cristalino
8. Estructura de los materiales definición Sistemas cristalinos y Redes de Bravias c o Son una disposición infinita de puntos discretos cuya estructura es invariante bajo traslaciones. Estas propiedades hacen que desde todos los nodos de una Red de Bravais se tenga la misma perspectiva de la red. o Los puntos de una red de Bravais son equivalentes. o Mediante teoría de grupos se ha demostrado que solo existe: 1 red unidimensional: simple secuencia de nodos equidistantes entre sí 5 redes bidimensionales: paralelogramos (2D) 14 modelos de redes tridimensionales: paralelepípedos (3D) En el caso más sencillo, a cada punto de red le corresponderá un átomo, pero en estructuras más complicadas, como materiales cerámicos y compuestos, cientos de átomos pueden estar asociados a cada punto de red formando celdas unitarias extremadamente complejas. La distribución de estos átomos o moléculas adicionales se denomina base atómica y esta nos da su distribución dentro de la celda unitaria.
9. Estructura de los materiales definición Sistemas Cristalinos y Redes de Bravias La condición de orden de largo alcance limita la cantidad de geometrías posibles.c Estas fueron organizadas en 7 sistemas.
10. Estructura de los materiales definición Estructuras Cerámicas
11. Estructura de los materiales definición Estructuras de los Polímeros
12. Estructura de los materiales definición Proceso de Cristalización en los Metales y Aleaciones Líquidas 1. Calentados por encima de su punto de fusión, los átomos se agrupan al azar y son portadores de elevada energía y movimiento 2. A medida que el líquido se enfría la energía de algunos átomos disminuye y su movilidad dentro de la masa ocupando una posición más orientada. 3. Alcanzada la temperatura de solidificación, estos grupos aislados de átomos quedan ya orientados y enlazados como el cristal elemental, adquiriendo una estructura rígida de orientación los unos respecto a los otros. 4. Los átomos vecinos cuando pierden la energía térmica necesaria, se agregan al cristal elemental formado nuevos cristales elementales unidos y comienzan a formar redes cristalinas en crecimiento alcanzado cierto tamaño se convierten en núcleos de cristalización.
13. Estructura de los materiales definición Proceso de Cristalización en los Metales y Aleaciones Líquidas 5. La red cristalina crece en unas direcciones más que en otras, así los cristales adquieren una forma alargada y constituyen en los llamados ejes de cristalización. 6. A partir de los primeros ejes, en direcciones perpendiculares, tiene lugar el crecimiento de nuevos ejes. Este tipo de cristalización, que recuerda a un cuerpo ramificado, se conoce como dendrítico, y el cristal formado dendrita. 7. Los cristales entrar en contacto, lo que impide la formación de cristales geométricamente correctos, después de la solidificación completa adquieren un carácter casual. Tales cristales se denominan granos y los cuerpos metálicos, compuestos de un gran número de granos, se denominan policristalinos.
14. Estructura de los materiales definición Para elaborar una pieza metálica desde el material fundido, las condiciones reales de cristalización se apartan en mucho de las ideales, en este caso: o En el metal siempre hay impurezas. o Las temperaturas de fusión son altas. o Las velocidades de enfriamiento relativamente altas. o La transferencia de calor de la masa fundida al medio es diferente en diferentes direcciones. o Las partes más cercanas a las paredes del molde se enfrían a una velocidad mucho mayor que las más interiores. Cada una de estas condiciones perturbadoras produce cambios a la red cristalina y dan lugar a la formación de los granos (cristales imperfectos).
15. Estructura de los materiales definición Microestructuras Las estructuras cristalinas no son perfectas. En los metales se encuentran impurezas que influyen sobre el proceso de cristalización y que deforman la red espacial del cristal.
16. Estructura de los materiales Microestructuras Defectos Puntiformes. Debido al contacto entre los cristales en crecimiento que impide el enlace correcto, los átomos pueden faltar, y en consecuencia el cristal elemental queda deformado. Esos nudos no ocupados por los átomos se llaman vacancias. Al contrario, a veces en el cristal elemental puede encontrarse un átomo sobrante, tales átomos se llaman átomos intersticiales.
17. Estructura de los materiales Microestructuras Defectos lineales o dislocaciones. El hecho de que una parte considerable de las impurezas se segregan en el material hacia esas zonas limítrofes de los granos le reduce aun más su estabilidad. De esta forma dentro del metal solidificado se producen zonas de resistencia y estabilidad reducida, que comúnmente bordean los granos del material. Estas zonas se conocen como dislocaciones. La presencia de las dislocaciones en la estructura cristalográfica de los metales está directamente relacionada con la capacidad de estos de resistir deformaciones plásticas sin romperse. Estas dislocaciones se convierten en planos de deslizamiento en las zonas límites de los cristales.
18. Estructura de los materiales Microestructuras Solidificación y Aleación De Los Metales Los metales al ser calentados pueden modificar su estado físico, las que van desde la alteración de algunas de sus propiedades hasta un cambio de su estado sólido al líquido. El qué tan rápido o con qué tanta energía se logra un cambio de estado en un metal dependerá de los materiales que lo integran. Se debe recordar que casi nunca se utilizan metales puros. A la combinación química de dos o más metales se le llama aleación. Muchas de las propiedades de los metales están relacionadas con la estructura cristalina y también con el enlace metálico, tales como: o densidad o dureza o punto de fusión o conductividad eléctrica y calorífica Ninguna propiedad depende tanto de la formación de la estructura cristalina como las propiedades mecánicas: la maleabilidad, ductilidad, resistencia a la tensión, temple.
19. Tecnología I Diseño Industrial Un diseñador industrial es quien está calificado por el entrenamiento, el conocimiento técnico, la experiencia y la sensibilidad visual para determinar los materiales, los mecanismos, la forma, el color, los finales de la superficie y la decoración de los objetos que son reproducidos en cantidad por procesos industriales. El diseñador industrial puede, en diversas etapas, ser referido a todos o solamente a algunos de estos aspectos de un objeto producido industrialmente.

 2.14 Estado sólido cristalino

En el estado sólido, las moléculas, átomos o iones que componen la sustancia están unidos entre sí por fuerzas intensas formando un todo compacto. Esto es una caracterización de los sólidos y permite que entren las fuerzas de enlace dando lugar a una red cristalina. En ella las partículas tienen movimientos se limitan a vibraciones en los vértices de la red en donde se encuentran, por esa razón las sustancias solidas poseen forma y volumen propios.
La mayor parte de los sólidos presentes en la naturaleza son cristalinos aunque en ocasiones no se refleje en una forma geométrica a simple vista, ya que están formados por pequeños cristales orientados de diferentes maneras, en una estructura poli cristalina. Los componentes de una red cristalina son átomos, moléculas o iones
Las propiedades físicas de los sólidos:
·         Temperatura de fusión
·         Capacidad para conducir la corriente
·         Resistencia a la deformación
·         Dureza

 2.15. Concepto. Caracterización sistemas cristalinos

Un sólido cristalino se construye a partir de la repetición en el espacio de una estructura elemental paralelepipédica denominada celda unitaria. En función de los parámetros de red, es decir, de las longitudes de los lados o ejes del paralelepípedo elemental y de los ángulos que forman, se distinguen siete sistemas cristalinos:




Sistema cristalino
Ejes
Ángulos entre ejes
a = b = c
α = β = γ = 90°
a = b ≠ c
α = β = γ = 90°
a ≠ b ≠ c ≠ a
α = β = γ = 90°
a = b ≠ c
α = β = 90°; γ = 120°
Trigonal (o Romboédrica)
a = b = c
α = β = γ ≠ 90°
a ≠ b ≠ c ≠ a
α = γ = 90°; β ≠ 90°
a ≠ b ≠ c ≠ a
α ≠ β ≠ γ
α, β, γ ≠ 90°

La celda fundamental o celda unitaria o malla es la distribución de átomos, iones o moléculas más pequeñas, cuya repetición definida origina todo el conjunto cristalino.
En teoría este proceso se podría repetir indefinidamente hasta que se obtuviera el más pequeño conjunto de átomos, ordenados del mismo modo, y con la misma forma de cada uno de los fragmentos mayores. Estaríamos, entonces, ante la celda fundamental del cristal
Las formas poliédricas de caras planas, típicas de las sustancias cristalinas, indican que el cristal crece a diferentes velocidades en las distintas direcciones del espacio.
Un cristal se origina por acumulación de un pequeño conjunto de átomos. En consecuencia, si el crecimiento se produjera a la misma velocidad en todas las direcciones, los cristales serían esféricos.

Ruth Acela Mancilla Rosas
Aida Santiago Martinez
Julio Hernandez
Jesus Arnoldo Hernandez Cavazos

1 comentario: