sábado, 27 de octubre de 2012

Unidad 3 Compuestos Inorgánicos y Orgánicos


3.15. Esteres.
Los ésteres se forman por reacción entre un ácido y un alcohol. La reacción se produce con pérdida de agua. Se ha determinado que el agua se forma a partir del OH del ácido y el H del alcohol. Este proceso se llama esterificación.
Pueden provenir de ácidos alifáticos o aromáticos.
Se nombran como sales, reemplazando la terminación de los ácidos por oato seguido del nombre del radical del alcohol.
Ejemplo: etanoato de propilo es un éster formado a partir del ácido etanoico y el alcohol propílico.

Propiedades físicas:
Los de bajo peso molar son líquidos de olor agradable, similar al de la esencia de las frutas que los contienen. Los ésteres de ácidos superiores son sólidos cristalinos, inodoros. solubles en solventes orgánicos e insolubles en agua. Su densidad es menor que la del agua.

Propiedades químicas:
Hidrólisis ácida:
Por calentamiento con agua se descompone en el alcohol y el ácido de los que proviene.

éster + agua  ------------- ácido  + alcohol

Con un exceso de agua la reacción es total. Es un proceso inverso a la esterificación.

CH3.CO.O.CH3  + H2O ------------ CH3.CO.OH + H.CH2.OH

Hidrólisis alcalina - Saponificación

En presencia de un hidróxido y con exceso de agua y calor, se produce una reacción que da como productos el alcohol y la sal del ácido del que proviene. Esta sal es el jabón lo que da el nombre a la reacción.

éster + hidróxido -------------- sal de ácido + alcohol.

Usos
Formiato de etilo: esencia de grosella, ron
Acetato de etilo: esencia de manzana y pera. Solvente de la nitrocelulosa.
Butirato de etilo: esencia de durazno.
Acetato de butilo: solvente de la nitrocelulosa. Lacas; barnices; plásticos; vidrios de seguridad; perfumes.
Acetato de amilo: solvente de lacas y barnices

3.16. Aminas.
 Las aminas son compuestos orgánicos derivados del amoniaco (NH3), y son producto de la sustitución de los hidrógenos que componen al amoniaco por grupos alquilo o arilo.
Las aminas se clasifican de acuerdo al número de sustituyentes unidos al nitrógeno en aminas primarias, aminas secundarias y terciarias.

Propiedades Físicas: 
Las aminas son compuestos incoloros que se oxidan con facilidad lo que permite que se encuentren como compuestos coloreados. Los primeros miembros de esta serie son gases con olor similar al amoníaco. A medida que aumenta el número de átomos de carbono en la molécula, el olor se hace similar al del pescado. Las aminas aromáticas son muy tóxicas se absorben a través de la piel.

Solubilidad: Las aminas primarias y secundarias son compuestos polares, capaces de formar puentes de hidrógeno entre sí y con el agua, esto las hace solubles en ella. La solubilidad disminuye en las moléculas con más de 6 átomos de carbono y en las que poseen el anillo aromático.

Punto de Ebullición: El punto de ebullición de las aminas es más alto que el de los compuestos apolares que presentan el mismo peso molecular de las aminas. El nitrógeno es menos electronegativo que el oxígeno, esto hace que los puentes de hidrógeno entre las aminas se den en menor grado que en los alcoholes. Esto hace que el punto de ebullición de las aminas sea más bajo que el de los alcoholes del mismo peso molecular.

Las aminas se comportan como bases. Cuando una amina se disuelve en agua, acepta un protón formando un ión alquil-amonio.

Síntesis de aminas: Las aminas se obtienen tratando derivados halogenados o alcoholes con amoniaco.

Producción de aminas a partir de derivados halogenados.

3.17. Plásticos y Resinas. Principales materiales de este tipo utilizados en la industria.

El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, se debe a que denota ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.
La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad.

·         Aplicaciones en el sector industrial: piezas de motores, aparatos eléctricos y electrónicos, carrocerías, aislantes eléctricos, etc.
·         En construcción: tuberías, impermeabilizantes, espumas aislantes de poliestireno, etc.
·         Industrias de consumo y otras: envoltorios, juguetes, envoltorios de juguetes, maletas, artículos deportivos, fibras textiles, muebles, bolsas de basura, etc.




 Las resinas plásticas de mayor consumo en el país son:


-                  Termoplásticos
                               Polietileno de baja densidad (PEBD) - 20.23%
                               Polietileno de alta densidad (PEAD) - 17.95%
                               Polipropileno (PP) - 17.77%
                               Polietilentereftalato (PET) - 11.97%
                   Cloruro de polivinilo (PCV) - 10.15%
                               Poliestireno (PS) - 9.38%


  -                  Termo fijas
                           Emulsiones de Acetato de polivinilo PVA y Acrílicas (3.18%)
                           Poliuretanos (1.69%)
                           Resinas Alcídicas (2.95%)
                           Fenol – Formaldehido (0.44%)
                           Fenol – Fuma ricas (0.04%)
                           Melamina – formaldehido (0.16%)
                           Maleicas (0.19%)
                           Poliéster (1.69%)
                           Urea – formaldehido (0.55%).

3.18. Compuestos orgánicos de impacto económico, industrial, ambiental y social en la región o en el país.

 IMPACTO ECONÓMICO
Ácido Acético: Al ser derivado del petróleo se puede deducir que es un proceso un pococaro

IMPACTO INSUSTRIAL
Ácido Acético: Se fabrican diferentes productos a partir de una misma materia prima, loque le conviene a la industria porque no gasta mucho en inversión de materias primas.

ÁCIDO METANOICO
O
Ácido Fórmico, el más simple de los ácidos orgánicos. Su fórmulaquímica es HCOOH. Es un líquido incoloro de olor irritante cuyos puntos de ebullición y decongelación son de 100,7 ºC y 8,4 ºC respectivamente. Se prepara comercialmentehaciendo reaccionar dióxido de carbono con monóxido de carbono a alta temperatura ypresión. El ácido metanoico se utiliza a gran escala en la industria química, al igual que parala obtención de tintes y curtidos. En la naturaleza el ácido metanoico aparece en el venenode las hormigas y de las ortigas.

ÁCIDO FOSFÓRICO, de fórmula química H3PO4, ácido que constituye la fuente decompuestos de importancia industrial llamados fosfatos. A temperatura ambiente, el ácidofosfórico es una sustancia cristalina con una densidad relativa de 1,83. Tiene un punto defusión de 42,35 °C. Normalmente, el ácido fosfórico se almacena y distribuye endisolución. Se obtiene mediante el tratamiento de rocas de fosfato de calcio con ácidosulfúrico, filtrando posteriormente el líquido resultante para extraer el sulfato de calcio.Otro modo de obtención consiste en quemar vapores de fósforo y tratar el óxidoresultante con vapor de agua. El ácido es muy útil en el laboratorio debido a su resistenciaa la oxidación, a la reducción y a la evaporación. Entre otras aplicaciones, el ácidofosfórico se emplea como ingrediente de bebidas no alcóholicas, como pegamento deprótesis dentales, como catalizador, en metales inoxidables y para fosfatos que seutilizan, como ablandadores de agua, fertilizantes y detergentes

ÁCIDO LINOLEICO, líquido oleoso, incoloro o amarillo pálido, de fórmula CH3 (CH2)4(CH=CHCH2)2(CH2)6CO2H, cuyos dobles enlaces presentan configuración cis( véase Química orgánica). Es soluble en disolventes orgánicos y se polimeriza con facilidad
o que le confiere propiedades secantes. El ácido linoleico es un ácido graso esencial, esdecir, es un elemento necesario en la dieta de los mamíferos por ser uno de losprecursores de las prostaglandinas y otros componentes de tipo hormonal.Se encuentra como éster de la glicerina en muchos aceites de semillas vegetales, como elaceite de linaza, de soja, de girasol y de algodón. Se utiliza en la fabricación de pinturas ybarnices.

ÁCIDO MURIÁTICO
 En disolución acuosa, las moléculas de ácido clorhídrico se disocian en iones hidrógenocargados positivamente y en iones cloruro cargados negativamente. Al ionizarsefácilmente, el ácido clorhídrico es un buen conductor de la electricidad. Los ioneshidrógeno proporcionan al ácido clorhídrico sus propiedades ácidas y, por tanto, todas lasdisoluciones de cloruro de hidrógeno en agua tienen sabor amargo, corroen los metalesactivos formando los cloruros del metal e hidrógeno, colorean de rojo el tornasol,neutralizan los álcalis y reaccionan con las sales de ácidos débiles formando cloruros y losácidos débiles.El cloruro de hidrógeno se obtiene industrialmente como derivado al hacer reaccionarcloro con hidrocarburos para producir cloruros orgánicos. El ácido clorhídrico se obtienehaciendo reaccionar cloruro de sodio con ácido sulfúrico, o combinando hidrógeno y cloro.El ácido clorhídrico industrial en bruto se conoce como ácido muriático. Se usa en grandescantidades para preparar cloruros, limpiar metales y en procesos industriales como lapreparación de la glucosa a partir de la harina de maíz. Las células de las paredes delestómago segregan pequeñas cantidades de ácido clorhídrico para facilitar la digestión de los alimentos.

IMPACTO AMBIENTAL
Carbono: El Carbono es un elemento de numero atómico 6 y símbolo C, es sólido atemperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarseen la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma degrafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 10millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres 
vivos conocidos.

Jesus Arnoldo Hernandez Cavazos
Ruth Acela Mancilla Rosas

1 comentario: